El sello verde

El sello verde es un adhesivo de porte obligatorio ( en la práctica no se fiscaliza ) que debe ir pegado en el parabrisas de los vehículos catáliticos y que acredita que este modelo cumple con los requisitos técnicos de emisiones para circular en la región metropolitana de Chile.
 
De una lectura de la norma no se desprende que sea obligatorio pegarlo en el parabrisas sino que debe estar en el vehículo, lo que podría ser, por ejemplo en la guantera.
 
Su uso está reglamentado en el decreto supremo número 211 del 19-10-1991 que en su parte pertinente establece:

Artículo 6º: Los vehículos moto­rizados livianos de pasajeros cuya primera inscripción se solicite a con­tar del 1º de Septiembre de 1992 que cumplan con las normas de emisión del artículo 4º, recibirán un autoadhesivo de color verde con las características y ubica­ción que determine el Ministerio de Transportes y Tele­comuni­ca­ciones, que será entregado al momento de obtenerse su permiso de cir­cu­la­ción, y que deberá mantenerse en el vehículo. Por su parte, también recibirán el sello verde los vehículos comerciales livianos que cumplan con las normas de emisión del artículo 4º conjuntamente con las del artículo 11 bis.

Los vehículos comerciales livianos que, cumpliendo con las normas de emisión del artículo 4º no lo hagan con las del artículo 11 bis, recibirán un autoadhesivo de color amarillo, al que le serán aplicables las normas del inciso anterior.

Los vehículos motorizados livianos cuya inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados se so­licite a contar del 1º de Septiembre de 1992 y que no cumplan con­ las normas de e misión del artículo 4º, recibirán al momento de obtener su primer permiso de circulación, un autoadhesivo de color rojo, en las condiciones, características y demás que se­ñale el Ministerio de Transportes y Telecomunica­cio­nes, el que deberá mantenerse en el vehículo.


 
Sello verde

¿Qué hacer en caso de extravío del sello verde?
 
1) Saque fotocopias de la hoja de revisión técnica y la de revisión de gases donde se acredita que el auto es catalítico.
 Cuando el último permiso sea de una comuna que esté fuera de la Región Metropolitana debe llevar también una certificación de domicilio del contribuyente en la comuna (Certificado de Inscripción del Vehículo).
2) Dirigijase a dirección de transito de la municipalidad donde realizó el último pago del permiso de circulación.
3) Solicite el sello verde. Si lo tiene pero está destruido, lleve los restos junto con los datos del vehículo (padrón del auto) y obtendrá el nuevo. En caso de haberlo extraviado deberá llevar una declaración jurada ante notario indicando la pérdida total del sello.
4) Si lo solicita por extravío debe llenar otra declaración que entregan en la dirección de transito y luego cancelar el valor del sello.
5) Con el comprobante de pago timbrado y la declaración en mano, se acerca a la ventanilla donde le harán entrega del autoadhesivo que deberá pegar en su parabrisas.

Lunes 22 Emergencia

Catalíticos

1 2 3 4

No catalíticos

5 6 7 8 9 0 1 2

Información para el 24 de Marzo de 2017